Nuestra casa

  • ca. 1992

    ca. 1992

  • CDS Progreso No. 2

    CDS Progreso No. 2

La construcción de la sede de la Corporación para el Desarrollo Picacho con Futuro inicia en el año de 1986 con el apoyo técnico del SENA, cuando la comunidad a partir de aprendizajes empíricos pone la mano de obra para levantar las primeras paredes de los espacios que serían posteriormente las aulas para recrear saberes de la vida cotidiana. Al estar emplazada en propiedad del Municipio de Medellín, la sede se convierte en propiedad de la Administración Municipal y se realiza un comodato por 10 años.

En el año de 1993 se construye justo al lado, y por vías de auto gestión, la sede social de la Junta de Acción Comunal Santa Teresa de Jesús (hoy denominada Progreso nro. 2) con el apoyo financiero de la Fundación Social y la Consejería Presidencial para Medellín. Esta edificación también se levanta en terrenos que son propiedad del Municipio de Medellín, lo que genera un comodato con esta organización para su funcionamiento.

Posteriormente por la alta demanda de espacios para el trabajo comunitario se le solicita a la Administración Municipal beneficiar a este territorio con la construcción de un Centro de Integración Barrial con 12 millones de pesos, adjuntando nuevos espacios en la parte posterior de las dos edificaciones ya existentes, y se denominó Centro de Integración Barrial el Triunfo – Santa Teresa; dicha edificación se entregó en comodato a la Corporación para el Desarrollo Picacho con Futuro para la implementación de sus programas sociales y el beneficio de la comunidad de sus alrededores.

En la actualidad las dos edificaciones administradas por la Corporación se denominan Centro de Desarrollo Social El Progreso Nro. 2, donde se viene implementando un modelo de gestión que garantice el sostenimiento financiero y social de estas edificaciones en el mediano y largo plazo; además se tiene la aspiración de actualizar la infraestructura y ampliarla de manera articulada con la edificación administrada por la Junta de Acción Comunal, posibilitando consolidar una centralidad territorial con la diversidad de procesos sociales acordes a las demandas de las poblaciones asentadas en estos territorios.