Panorámica: Comunicación y Periferias

Panorámica: Comunicación y Periferias

Objetivo

Contribuir al desarrollo de nuestra comunidad adelantando procesos en torno al lenguaje audiovisual con población joven de nuestro territorio.

La ciudad trasciende la convulsión de edificios, tejados y calles enmarañadas; su figura es el troquel de bloques de cemento y ladrillo empapados por la lluvia vespertina o abrasados por el sol de la mañana. Desde la periferia relatamos sus murmullos. Somos la madre, el hijo, el obrero; somos la palabra y la imagen, la armonía y la danza, la fotografía del camino y los zapatos desgastados por rutas y horizontes. Somos la piel urbana y la cálida caricia del campo. La vista panorámica es un canto a la vocación implacable de los narradores. No es la ciudad quien escribe los barrios; son los barrios quienes cuentan sus días y su memoria.

……..

            Panorámica es un colectivo que acoge la herencia de un puñado de jóvenes que hace dos décadas deambulaba por la Comuna con cámara al hombro. Hoy, como sosteniendo su sombra, los sigue un barullo de cables envueltos, y, al frente, los recibe una loma empinada. Se les ve resistiendo la chispa del mediodía sobre el pavimento. Y sus rostros, en busca de narraciones particulares, irradian la ilusión de construir una gran crónica comunitaria con el testimonio y la vida de personas cotidianas. Sus inicios se remontan a los años noventa, cuando, junto a los grupos Caminantes, Fogata juvenil y La luciérnaga, y gracias al acompañamiento de la Fundación Social, conformaron Juventud Unida Comunicaciones, un colectivo de cuenteros aficionados a la imagen en movimiento. Ya en 1997, y luego de varios procesos de trabajo con la Corporación Picacho con Futuro, se gestiona una donación de equipos de la Fundación Ford, que representaba, en últimas, la posibilidad de amasar los relatos con instrumentos propios: una pena menos.

            Todo lo que lograban a través del video quedaba registrado en formatos para televisión, que a la sazón fue una vía propicia para entrar en los hogares y mostrar otras visiones de comuna. Era fundamental generar programas sujetos a la realidad de lo cotidiano: el simbolismo del joven, el trabajador, la madre y el ciudadano, todo recogido en sus voces con tono y volumen propio.

            De forma periódica producían contenidos cercanos como el Magazín mi gente, de corte informativo pero comunitario; Término medio, que servía de plataforma para promocionar manifestaciones culturales surgidas del barrio hacia la ciudad; o Contacto click, una idea documental para hablar de frente sobre problemas comunes.

            En 2012, un grupo de jóvenes de la parte alta de la Comuna Seis decide retomar el legado y apostar por oxigenar en el audiovisual los conceptos y los tratamientos comunicacionales, más acorde con el color del presente y sus promesas pintorescas. Con el apoyo de la Corporación Picacho con Futuro, la reintegración generó un espacio para que ellos dialogaran y construyeran desde sus propias líneas, de modo que, al salir a la calle, sus ojos estuvieran más agudos y atentos en la cacería de relatos. Así nace Panorámica. En los últimos años, el colectivo se ha enfocado en la formación en uso de herramientas para la creación estética, en proyecciones de cine en la Comuna para llevar las pantallas a la calle, en producción y realización audiovisual con la arquitectura de ópticas juveniles, y en recorridos territoriales para comprender el mapa figurado en el imaginario, con el ánimo de motivar el ejercicio de habitar y convivir con el espacio y con el otro.